La función financiera base de la planeación y control

El principal objetivo de la planeación financiera es el de dotar a la empresa de una estructura acorde con el tipo de negocio de que se trate, lo cual se logra mediante: la implementación en la empresa de una contabilidad analítica y el diseño de los estados financieros requeridos por la misma.

Una buena planeación debe permitirle a la empresa cuantificar las diferentes alternativas estratégicas propuestas por el área de mercadotecnia; esto ayudará a evaluar los impactos que tienen en los estados financieros de la empresa.

La adecuada planeación financiera requiere de la elaboración de los siguientes instrumentos:

Plan de mercadotecnia. En el cual se deben detallar claramente los objetivos, acciones y medios necesarios requeridos para llevar a cabo cada variable de la mezcla de mercadotecnia.

Presupuesto analítico anual. En el que se debe de proyectar el resultado contable de la empresa, comprometer cuantitativamente a los responsables y a todo el personal, y alimentar contablemente el presupuesto de tesorería.

El presupuesto de tesorería. En el cual se establecerán por anticipación cuáles serán los escenarios en los que se moverá la posición de tesorería de la empresa (política de pagos y política de ventas).

Estos instrumentos a su vez servirán para llevar el control sobre el ejercicio de los recursos financieros de la empresa y tomar las acciones necesarias en su oportunidad.

Fuente: Apuntes de Administración de Pymes de la FCA de la UNAM

Publicado en Administración de pymes

Suscríbete:

who's online