La matriz de resultados

La matriz de resultados evalúa las diferentes estrategias que puede seguir una empresa en función de variables del ambiente externo que no pueden controlarse, lo cual puede generar escenarios positivos, neutros y pesimistas y prever sus posibles resultados.

Su estructura es la siguiente:

– Las estrategias (E1, E2,…, En) se presentan en las filas de la matriz y son las opciones que el sujeto decisor contempla como realizables.

– Los estados de la naturaleza (N1, N2,…, Nn) son los posiblesescenarios o variables externas del entorno que el sujeto no puede controlar.

– Los resultados previstos (Rij) dependen de cada estrategiacombinada con cada uno de los posibles estados de la naturaleza.

– Las probabilidades (Pj) de que ocurra cada estado de la naturaleza, en total deben sumar.

Estructura de la matriz de resultados
Estructura de la matriz de resultados

Al utilizar la matriz de resultados, la forma de elegir la alternativa más viable varía en función del tipo, cantidad y calidad de información de la que se disponga.

Salvo el caso improbable de información completa y perfecta, en un ambiente de certeza y certidumbre, los estados de la naturaleza se reducirían a uno con probabilidad igual a uno, los demás ambientes que se presentan se sitúan entre el riesgo y la incertidumbre.

Por lo tanto, podemos decir que el riesgo se produce cuando se conocen todos los estados de la naturaleza que se pueden dar y sus probabilidades de que ocurran. Y, el ambiente de incertidumbre será aquél en el cual desconocemos las probabilidades asociadas a cada suceso.

Riesgo e Incertidumbre en la matriz de resultados
Riesgo e Incertidumbre en la matriz de resultados

Fuente: Apuntes de Operaciones de la FCA de la Unam

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online