La palabra oral y escrita

La palabra hablada es el testimonio que exterioriza el pensamiento, los sentimientos y el mundo interior del hombre, tal vez, mas que ningún otro medio, hace presente la trama misma de la existencia humana a través de la s relaciones vivas que suscita entre los individuos. El calor humano, la pasión, el deseo vehemente e incluso el arrebato son afines a una tradición, esto es, a una transmisión oral. Si se cuenta con la presencia del hombre frente al hombre, la comunicación alcanza sus perfiles más transcendentes.

Merced a la habilidad para valorar la reacción del oyente, y la posibilidad de proporcionarle orientaciones para corregir cualquier error de interpretación, el proceso de retroalimentación es inmediato y continuo, se puede replicar, dialogar, intercambiar ideas. Cuando es posible hacer participes a otros estados de animo y actitudes propias, como acontece con la comunicación personal, no hay mejor forma para motivar, para resolver problemas de relaciones interpersonales, para persuadir, e incluso para amonestar y corregir. Es importante, entonces, fomentar en el ámbito administrativo en ocasiones de confrontación, por que todo esfuerzo encaminado a esa dirección, a demás de que favorece en gran medida el flujo comunicativo y, por ende, la eficiencia de la administración, es un retornar al hombre, para preservar su dignidad de persona y garantizar, sobre todas las cosas, su realización y destino.

La expresión oral puede ser directa, de persona a persona, de persona a grupo, intergrupal o masiva. También se puede realizar mediante el uso de aparatos mecánicos o eléctricos, como el magna voz, grabaciones a la radio. A un cuando físicamente el sujeto no este colocado frente a su interlocutor, emplear la voz como medio de comunicación produce sus efectos. Sabido es hasta que punto las vibraciones de la voz son capaces de conmover y de emocionar a un auditorio, a un cuando no en todos los casos sea factible retroalimentar el ciclo, la plenitud o rapidez que permite la aproximación del material. Usualmente, en el seno de la organización, la comunicación oral tiene lugar como discurso, entrevista, la charla y la realización de los diverso tipos de reuniones deliberantes, desde la conferencia hasta la asamblea.

Fuente: Apunte de Comunicación Administrativa del Instituto Tecnológico de la Paz

Publicado en Comunicación administrativa

Suscríbete:

who's online