La planeación y control de la producción en las empresas dentro de los diferentes sectores económicos

Sector agropecuario

La planeación y control de la producción dentro de este sector se da en términos similares a los del sector industrial, sólo que en este el elemento de localización de la planta está en función de los requerimientos específicos a la actividad a que se dedique, por lo demás, aplican todos los elementos mencionados.

Sector industrial

La planeación de la producción en el sector industrial requiere de la elaboración de los planes basados en los pronósticos de ventas y estos se deben dar a conocer a través de la organización de la planta, hasta el nivel más bajo de la supervisión.

Toda planeación determina el grado de control que se puede alcanzar en la producción, o sea, que una producción bien planeada puede llevarse a cabo con un mínimo de control, mientras que una inadecuada planeación puede dar lugar a que resulten inútiles hasta los mejores controles.

El éxito o fracaso de los controles influye en la planeación futura. La planeación de la producción es la función que sistematiza por adelantado los elementos de la mano de obra, materiales, maquinaria y del dinero para realizar una producción que ha determinado por adelantado en función de:

– Las ganancias que se desean.
– La demanda del mercado.
– La capacidad de la planta.
– Los requerimientos de mano de obra.
– Las capacidades de la planta ha utilizar.

Por consiguiente, en la planeación se decide, qué es lo que se va a hacer, dónde, cuándo y cómo debe hacerse.

La mejor prueba de una planeación efectiva que se puede tener es la eliminación de las condiciones de desperdicio, tales como:

– Máquinas desocupadas Materiales inútiles
– Hombres ociosos Dinero sin utilizar
– Promesas de entrega sin cumplir

Sector comercio

En el sector comercio la planeación y control de la producción se sustituyen por una planeación y control de las adquisiciones, ya que este sector se dedica a servir de intermediario entre los sectores industrial y agropecuario. De la efectividad que se logre en dicha planeación dependerá el éxito o fracaso de estos negocios.

Sector servicios

El sector servicios por sus características debe realizar una planeación y control de la producción, muy similar a la que realiza el sector industrial, considerando para su realización, las características específicas del servicio de que se trate.

Fuente: Apuntes de Administración de Pymes de la FCA de la UNAM

Publicado en Administración de pymes

Suscríbete:

who's online