La posibilidad del conocimiento. Subjetivismo y relativismo

Para el subjetivismo y el relativismo existe una verdad (a diferencia del escepticismo), aunque tiene una validez limitada; afirma que no hay una verdad universalmente válida.

En particular el subjetivismo “limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga” Puede existir un subjetivismo individual, en el que un juicio es válido sólo para el sujeto individual que lo formula) y un subjetivismo general, en el que existen “verdades supraindividuales pero no verdades universalmente válidas”; además, hay la posibilidad de que el mismo juicio que es verdadero para los hombres sea falso para seres de distinta especie.

Los sofistas son los representantes del subjetivismo; la tesis principal que plantean se basa en el principio de Protágoras: “El hombre es la medida de todas las cosas” (homo mensura). Muchos coinciden en decir que el subjetivismo se contradice a sí mismo.

El relativismo se encuentra muy relacionado con el subjetivismo. Para él tampoco hay verdad absoluta, ninguna verdad universalmente válida; señala que toda verdad es relativa, tiene sólo una validez limitada. A diferencia del subjetivismo, el relativismo subraya la dependencia de todo conocimiento humano con relación a factores externos.

Al igual que el subjetivismo, el relativismo afirma que no existe una verdad universalmente válida, lo cual resulta una contradicción, pues una “verdad que no sea universalmente válida representa un sinsentido.

La validez universal de la verdad está fundada en la esencia de la misma. La verdad significa la concordancia del juicio con la realidad objetiva.” Por ello, algunos especialistas, como Hessen, afirman que tanto el subjetivismo como el relativismo son escepticismo.

Fuente: Teoría del conocimiento de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Teoría del conocimiento

Suscríbete:

who's online