La reforma y la contrarreforma religiosas

En el siglo XVI prevalecen dos concepciones antagónicas:
1. La de los cristianos que se rebelan ante el relajamiento, por parte del clero, de las normas establecidas por la misma Iglesia Católica.
2. Y la de aquellos cristianos que, reaccionando contra la rebeldía luterana y protestante, reafirman el poder de la Iglesia. A la primera concepción se debe la Reforma; a la segunda, la contrarreforma.

La Reforma religiosa es un conjunto de acontecimientos que conmueven profundamente la Europa católica del siglo XVI y terminan por dividir a la Iglesia. Las causas de esta Reforma son diversas:

a) religiosas: La corrupción del clero y del papado lo que provoca gran descontento en los países del norte de Europa, en Alemania y en Inglaterra.

b) políticas: La oposición del germanismo contra el poder italiano. Los pueblos de origen germánico buscan adoptar la nueva reforma para regresar a la pureza cristiana primitiva, la consolidación de las iglesias nacionales con independencia espiritual y ceremonias oficiadas en la lengua nacional y no en latín.

c) intelectuales: El humanismo. El regreso al estudio de la cultura grecolatina hace que surja una revaloración de la pureza del cristianismo.

d) económico-sociales: El desarrollo del capitalismo. Éste había logrado mayor auge precisamente en los países bajos (Holanda, Bélgica), y Alemania e Inglaterra. La clase burguesa, favorecida por el comercio y la banca, se unea la Reforma con dos objetivos precisos: no pagar impuestos (diezmos, indulgencias) al papado y apoderarse de los bienes eclesiásticos.

Puntos principales de la Reforma luterana

– Acabar con el poder del papa: secularizar las tierras y quitarle las riquezasal papado.
– Reconocer a las sagradas Escrituras o Biblia como el único documento de validez religiosa.
– Desconocer los resolutivos dados por papas y concilios.
– Aceptar tres sacramentos solamente: bautismo, penitencia y eucaristía.
– Afirmar que el cristiano se salva por su fe y no por las obras realizadas.
– Emplear las lenguas nacionales para las ceremonias del culto.
– Permitir el matrimonio de clérigos que, a partir de entonces, se llaman pastores.

La Reforma iniciada por Lutero supera el ámbito religioso y se convierte en un problema político. Recuerde que Lutero traduce la Biblia al alemán para que, multiplicada por la imprenta, quede al alcance de la mayoría; lo que contribuye a un proceso fuerte, sólido y decidido para la alfabetización de la población alemana.

El emperador Carlos V, que gobernaba en esa época España y Alemania, no puede reprimir el avance de la Reforma. Al principio, acepta que se practique libremente el luteranismo, pero prohíbe que se propague a otras tierras. Las protestas de Lutero y sus seguidores no se hacen esperar. Y es por este motivo, que se les empieza a conocer con el nombre de “protestantes”.

En 1551, se firma la paz en Augsburgo: con ella se consolida el luteranismo en Alemania. Se despiertan las ideas de igualdad social y libertad que se extenderán muy pronto a todo el norte europeo: el ducado de Prusia (hoy parte de Alemania). Suecia, Dinamarca y Noruega.

El calvinismo fue desde un principio severo y estricto en el cumplimiento de mandatos como la santificación del domingo. Al mismo tiempo, se hablaba de la diligencia, del trabajo de los hombres, como una expresión visible de la elección de Dios.

En Inglaterra, la Reforma se convierte en un asunto personal del rey Enrique VIII.

Puntos del Concilio de Trento

– Mantener los dogmas básicos de la Iglesia Católica, es decir, los siete sacramentos (bautismo, confirmación, eucaristía, penitencia, unción de lo enfermos, orden sacerdotal, matrimonio).
– El valor de la tradición, además de la Biblia o la Sagrada Escritura, como texto de fe.
– La justificación por medio de la fe y de la obra personal.

Paralelamente, la Iglesia Católica se propone

– Enfatizar la educación de sacerdotes y monjes, abrir seminarios, vigilar la moral y la costumbre de los clérigos. – Se acepta como único texto sagrado La vulgata, la traducción latina de la Biblia.
– Se conserva el latín para oficiar la misa.
– Se mantiene el clero regular y los conventos.
-Se conserva la prohibición de casamiento para los religiosos.