Las 7 s de McKinsey

Otro modelo dentro del  enfoque administrativo es de las 7 s de McKinsey, este modelo desarrollado por la firma consultora del mismo nombre actualmente ha ganado día con día mayor aceptación, de hecho cuando se originó lo respaldaron en los años 80´s como conocimiento imprescindible del estudio contemporáneo de la Administración dos best sellers a nivel mundial:

The art of the japanese Management;
– In Search of Excellence.

Las 7sprovienen de las siglas en inglés de los factores dinámicos de la empresa:

– Strategy / Estrategia
– Structure / Estructura
– System / Sistema
– Style / Estilo
– Staff / Apoyo
– Skills / Habilidades
– Superordinate goals / Valores compartidos

Estos factores permitirán a la empresa desarrollar un análisis administrativo de tal forma que se logre un diagnóstico de capacidades y oportunidades para innovar y competir en el mercado.

La identificación de los aspectos fundamentales del sistema administrativo y el ejercicio de la interrelación de estos permiten abrir una opción positiva a la teoría administrativa. Sobre todo en el aspecto del estudio del microambiente organizacional.

Dejando atrás los modelos de Mintzberg y de la firma McKinsey, encontramos estudios al margen de una teoría, pero que también se preocupan por este enfoque administrativo.

Estos estudios se centran en el análisis y estudio de ciertos aspectos que influyen en el entorno de la empresa y de manera decisiva en la productividad de la misma. Pero la productividad no solo debe de ser comprendida y atendida por las ciencias exactas, humanas o sociales.

La productividad debe de ser atendida de manera constante a través de esfuerzos de coordinación y supervisión así como la implementación de herramientas administrativas que permitan el trabajo de los responsables del área. Este concepto es a lo que entendemos por enfoque administrativo de la administración.

El objetivo del enfoque administrativo es analizar las necesidades administrativasque demanda un proyecto de la empresa.

En este aspecto tenemos un análisis en el manejo de equipos de trabajo, generación de estructuras formales de trabajo, desarrollo de instrumentos de investigación, aplicación de los principios básicos administrativos (centralización y descentralización, división de trabajo, disciplina, tramo de control, unidad de mando, unidad de dirección, autoridad, etcétera) y por consiguiente un riguroso control que permita el logro efectivo de los resultados.

El enfoque administrativo se considera sinónimo de productividad, esto implica entonces exigir desde el principio el asentamiento claro de los objetivos, cuidando que tengan gran apego a la misión y políticas de la empresa a fin de que no se presenten conflictos posteriores en la toma de decisiones gerenciales.

Aspectos como coordinación y supervisión constante tanto de tareas como de resultados son imprescindibles esto no significa que el enfoque administrativo se convierta en un enfoque burocrático, por el contrario la flexibilidad, creatividad e iniciativas serán recompensadas constantemente para el bien de los proyectos u objetivos de la empresa.

El control es la base para obtener mejores resultados, no para crear barreras y conflictos en la cadena productiva.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online