Las estrategias de fijación de precios

Indican la manera en que la empresa espera influir demanda para el producto que tiene precio o para productos relacionados (como complementos o sustitutos) en la línea de productos.

El precio que un vendedor fija para un producto se basa no sólo en el costo de fabricarlo y comercializarlo, sino también en función del nivel de utilidad que espera obtener el vendedor y de ciertos factores psicológicos.

En última instancia, el precio que se cobra se basa sólo en la demanda, en lo que hace la competencia, en la solvencia económica del consumidor, en el valor relativo del producto y en la habilidad del consumidor para apreciar ese valor.

La Mercadotecnia integra a los individuos y a las organizaciones que pretenden satisfacer las necesidades humanas facilitando las relaciones de intercambio.

El entorno de la mercadotecnia es complejo y aceleradamente cambiante; además cada vez es más global en su alcance. Este entorno condiciona la naturaleza de las oportunidades y de los problemas que los mercadológos enfrentan.

La mezcla de mercadotecnia está integrada por cuatro variables: Producto, Precio, Promoción y Plaza.

La promoción combina a su vez otros elementos que conforman la llamada mezcla promocional integrada por las ventas personales, promoción de ventas, publicidad y relaciones públicas.

Una forma pagada de comunicación no personal a través de los medios masivos acerca de un producto o servicio por un patrocinador identificado recibe el nombre de publicidad.

Las relaciones públicas son actividades dirigidas a fortalecer la imagen del mercadólogo y así generar buena voluntad.

En la actualidad las organizaciones no pueden sobrevivir con sólo realizar un buen trabajo y alcanzar un excelente producto, es imprescindible y necesario que apliquen conceptos de mercadeo a todas las actividades que desarrolla.

A diferencia de lo que ocurría hace décadas, las actividades de mercadeo y de la mezcla promocional como la publicidad y las relaciones públicas resultan fundamentales en el desarrollo de la empresa moderna, ya que sin ellas, será muy difícil tener éxito en la competencia de los complejos mercados actuales.

Fuente: Apuntes de Mercadotecnia y Publicidad de la Universidad de Londres

Publicado en Mercadotecnia y publicidad

Suscríbete:

who's online