Lautaro

Caudillo araucano nacido hacia 1535. Dirigió la lucha de su pueblo frente a la dominación española. La exploración de los conquistadores españoles fue iniciada por Diego de Almagro en 1536, pero fue Pedro de Valdivia quien comenzó en 1540 la conquista de los territorios que actualmente forman Chile. Valdivia fundó Santiago en Febrero de 1541, pero los indígenas contrarios a la presencia española incendiaron la ciudad.

A partir de entonces se entablo una guerra abierta entre los conquistadores y los araucanos. Lautaro, hijo de un cacique, fue capturado por los españoles cuando aun era niño y vivió con ellos entre 1550 y l553. Cuando escapo, se puso al frente de la resistencia de los mapuches.

Venció a los españoles en Tucapel en 1553, capturo y ejecuté a Pedro de Valdivia. El mando de las operaciones lo tomo el lugarteniente del conquistador, Francisco de Villagran, quien fue nombrado corregidor y justicia mayor de Chile.

Lautaro derroto de nuevo a los colonizadores en la ciudad de Valdivia y Marigueña, y dirigió el saqueo de la ciudad de concepción, expulsando a los españoles de gran parte de Chile.

García de Mendoza fue enviado desde España como nuevo gobernador de Chile. Su expedición de reprimenda logro que los araucanos retrocedieran hacia él sur, Francisco de Villagran consiguió penetrar en el campamento de los mapuches, capturar al jefe indio y ajusticiarlo junto al rio Malaquita en l557. La guerra de la colonización de Chile duro veinte años.