Lenguaje humano y su doble articulación

El lenguaje humano es doblemente articulado. Esta articulación se da en dos niveles: Primera articulación: Es la combinación adecuada de las palabras para formar expresiones y mensajes, de acuerdo con reglas previamente establecidas, es decir, de acuerdo con la convención o pacto social que debemos respetar. Si observamos el siguiente enunciado: América, tierra de promesas diversas y eternas, vemos que esta expresión está formada por palabras o signos lingüísticos.

Que se relacionan de acuerdo con una norma (reglas establecidas previamente), por esa razón la entendemos, captamos el mensaje.

Podemos hacer variaciones, sin que afecten su significado. Observe cuidadosamente:

a) Tierra de promesas diversas y eternas, América.
b) Tierra de promesas eternas y diversas, América.
c) América, tierra de promesas eternas y diversas.

Las tres variaciones conservan el significado, lo que no podemos hacer es colocar las palabras como se nos ocurra primero, por ejemplo: De eternas América y promesas tierra diversas, pues ello rompe la convención social: no podemos comunicar nuestro mensaje.

Segunda articulación: Es la combinación correcta de fonemas (sonidos) para formar palabras.

El fonema es el elemento más simple de la lengua: no tiene significación; necesita combinarse para formar palabras significativas.

Ejemplos:

Fonemas: m, e, s, a combinados dan la palabra:
mesa.

Fonemas: l, u, n, a combinados dan la palabra:
luna.

Gracias a esta doble articulación, la lengua es económica: con un número limitado de fonemas forma muchísimas palabras; y con un número ilimitado de palabras puede formar un número ilimitado de expresiones y mensajes.

Por ejemplo, en la palabra caso tenemos cuatro fonemas: c / a / s / o, si cambiamos alguno de los fonemas, cambia también la significación de la palabra.

Ejemplos:

caso = asunto
paso = camino; acción de pasar
raso = liso; sin título; tela de

Superficie lustrosa

laso = cansado; lacio
vaso = vasija o recipiente cóncavo
caro = costoso; querido
caño = tubería; tubo corto
casa = edificio para habitar
coso = 1a. persona singular

presente indicativo del verbo coser

Fonema: Se materializa por medio del sonido articulado. Es la base del lenguaje oral. Comprende todos los elementos sonoros que pueden diferenciarse en una lengua.

Letra: Es la representación gráfica del fonema. En el alfabeto español, el número de letras no corresponde con el número de fonemas.

En ocasiones, varias letras equivalen a un solo fonema, o bien, varios fonemas se representan con una misma letra.