Ley de Henry

La solubilidad de los gases en los líquidos depende de la naturaleza del líquido y del gas, de la temperatura y de la presión. El químico inglés William Henry (17744836) encontró que la solubilidad de un gas en un líquido es directamente proporcional a la presión del gas sobre el líquido.
Ósmosis
Se denomina ósmosis al proceso por el cual un disolvente pasa desde una disolución más diluida a otra más concentrada, a través de una membrana semipermeable que permite el paso del disolvente.

Pero impide el del soluto. En el proceso de ósmosis hay una tendencia a igualar las concentraciones entre las dos disoluciones que se hallan en contacto a través de la membrana semipermeable, que origina una presión osmótica.

Se denomina osmómetro al instrumento utilizado para medir la presión osmótica de una disolución.

Al empezar la medición el nivel del líquido en el tubo capilar del lado de la disolución es igual al nivel en el tubo capilar del lado del disolvente. De forma gradual va pasando disolvente hasta que las concentraciones se igualan en ambos lados. En este momento los niveles del líquido en ambos tubos capilares alcanzan un valor constante.

La diferencia de niveles entre los dos tubos debe a la presión osmótica, y se mide mediante la expresión de la presión hidrostática π = ρ gh, donde π es la presión osmótica, ρ es la densidad de la disolución, g es la constante gravitacional y h es la diferencia de alturas entre los niveles de los capilares.

Publicado en Ciencias naturales y física