Liderazgos basado en la calificación de LPC de Fiedler

Basado en la calificación de LPC, Fiedler consideró dos estilos de liderazgo:

a) El liderazgo motivado a la tarea. Pone énfasis principal en complementar la tarea y lo exhiben con mayor frecuencia los líderes con LPC.

b) El liderazgo motivado a la relación. Hace énfasis sobre mantener buenas relaciones interpersonales y es más probable en líderes de alto LPC alto.

Estos estilos de liderazgo corresponden a comportamientos de líder en desempeño de tareas y mantenimiento grupal, respectivamente.

La teoría de Fiedler no siempre resultó apoyada por la investigación. Está mejor justificada si se suponen tres niveles amplios en vez de ocho específicos de control situacional: bajo, medio y alto.

En círculos académicos, esto fue muy controvertido, entre otras cosas discutibles, suponía que los líderes no pueden cambiar sus estilos, sino que tienen que asignar a situaciones adaptadas a sus estilos.

Sin embargo, el modelo ha soportado la prueba del tiempo y aún recibe atención. Lo más importante, inició y continúa haciendo énfasis sobre la importancia de hallar una medida entre la situación y el estilo del líder.

Fuente: Apuntes de Administración V de la FCA de la UNAM

Publicado en Administración avanzada

Suscríbete:

who's online