Limitaciones del análisis

Se debe acotar que el análisis lineal es débil por lo que implica en relación a las posibilidades de ventas de la empresa. Cualquier gráfica lineal se basa en un precio constante de venta. Sin embargo para estudiar las posibilidades de beneficios con precios diferentes el análisis se complica.

También este análisis por lo que se refiere a los costos, es también deficiente ya que las relaciones lineales indicadas por la gráfica no son válidas en todos los niveles de producción.

Lo anterior se debe a que al incrementar las ventas, las plantas y la tecnología existentes, funcionan más allá de su capacidad de producción, reduciendo su productividad.

Esta situación da como resultado la necesidad contratar más trabajadores, o que sus trabajadores tengan periodos más prolongados de trabajo, lo que requiere el pago de horas extras, lo cual tiende a que los costos variables aumenten con rapidez.

También se puede necesitar la ampliación de la planta o la adquisición de nuevos o mejores equipos, lo que aumenta el mosto de los costos fijos de la empresa.
Otro factor que aumenta los costos de la empresa, son los cambios de cantidad y calidad de sus productos.

No obstante que el análisis lineal ha resultado un instrumento útil para la toma de decisiones económicas y financieras, hay que tener cuidado y asegurarse de adaptar esta herramienta correctamente.

Fuente: Apunte de Microeconomía de la FCA, UNAM.

Publicado en Microeconomía

Suscríbete:

who's online