Limitaciones del modelo del flujo circular

Las limitaciones del modelo del flujo circular son las siguientes

– Maneja un mercado de competencia perfecta.
– No toma en cuenta al Estado ni al resto del mundo como tomadores de decisiones.
– Toma a los flujos de producción e ingreso como constantes, cuando realmente son cíclicos.
– No explica cómo se determina realmente la producción y el precio de los recursos.

Como ejemplo del modelo dinámico encontramos al modelo estructuralista latinoamericano cuyos principales representantes son Antonio Barros de Castro y Carlos Francisco Lessa.

Su principal característica es la interrelación de todos los agentes de la economía, es decir, integra al sistema nacional con el sistema internacional, donde el comportamiento de la economía es abierto a las demás interdisciplinas.

Este modelo presenta dos polos, los consumidores y los productores, y dos mercados, el de bienes y servicio de consumo y el de factores.

Para estos autores, la empresa no es una unidad homogénea en todos sus elementos que la componen, por lo que para su estudio empelaron la matriz de insumo-producto que pone al descubierto las relaciones heterogéneas de los intercambios entre las empresas, que están formadas por monopolios y oligopolios (nacionales e internacionales) y que tienen relaciones definidas y cambiantes en el tiempo y con el resto del mundo.

En el caso de las familias, consideran que el monto y la calidad de sus gastos dependen de la cantidad y origen de su ingreso. El enfoque estructuralista retoma las unidades básicas de la economía y las abre para estudiar su estructura interna y conocer realmente la relación que existe entre ellas,39 las cuales forman al sistema económico.

Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la FCA de la UNAM

Publicado en Macroeconomía

Suscríbete:

who's online