Lope de Rueda

Dramaturgo español nacido en Sevilla h. 1500. Durante su adolescencia aprendió el oficio de batidor de oro (encargado de elaborar delgadas láminas de ese mineral). En una fecha indeterminada y por razones no del todo comprendidas, dejó ese trabajo y fundó una compañía de teatro itinerante (al parecer él y su esposa Mariana reclutaban a los actores a su paso por campos y aldeas).

Con la que viajó por distintas ciudades españolas y para la que escribió sus propias piezas. Desarrollo esa actividad desde 1540 y hasta el final de su vida.

Considerado como el verdadero fundador del teatro español, Lope de Rueda escribió cinco comedias en prosa: Eufemia, Armelina, Los engañados, Medora y Discordia y cuestión de amor. De él se conservan, asimismo, algunos coloquios pastoriles en prosa y verso y algunas atribuciones de autenticidad dudosa.

Su gran aportación a la dramaturgia, sin embargo, son los llamados “pasos”, pequeñas piezas que solían intercalarse durante las representaciones de comedias en prosa para divertir a quienes las presenciaban a cambio de algunas monedas en palacios, iglesias, patios, corrales y espacios al aire libre.

Su público no se limitó a ese estrato social: Lope presentó sus obras en la casa del Conde de Benavente, ante la reina de España y para el alto clero reunido en las celebraciones de Corpus.

En los “pasos” figuran personajes típicos de la cultura popular que dialogar con un lenguaje Chispeante, coloquial y por momentos vulgar, y desarrollan una serie de situaciones cómicas reminiscentes de las comedias italianas de ese tiempo. Entre ellos se recuerdan Cornudo y contento y Pagar por no pagan.

Las obras de Lope de Rueda fueron reunidas por el editor Juan Timoneda en una colección de tres volúmenes (1567-1588), fuente primaria de las ediciones posteriores. Murió en Córdoba en l565.