Los costos y presupuestos en el diseño gráfico

Como cualquier profesión, el diseño gráfico tiene un valor intrínseco. Implica conocimientos, actualización constante, experiencia y significa inversión y trabajo. Desde el punto de vista del cliente, lo anterior se reflejará en un beneficio no fácilmente medible, pero siempre existente.

Generalmente no es fácil que la gente entienda que «el tiempo cuesta» o que «toda consulta causa honorarios», porque no son evidentes las implicaciones que ello conlleva. En nuestra profesión además, el servicio que brindamos -y por lo tanto sus beneficios no son de primera necesidad. Esto es, un médico o un abogado resuelven un problema tangible y un problema que nos afecta directamente como personas.

Es debido a lo anterior que muchas veces, el cliente no se preocupa demasiado por lo que abarca el servicio, dando por hecho de que incluye «todo». En cambio, cuando un cliente acude a un médico, sobreentiende que las consultas, las medicinas, la anestesia, el quirófano, el hospital, los honorarios, etcétera. son cosas diferentes, sin ni siquiera cuestionárselo. Con los abogados pasa lo mismo.

Fuente: Materia de Presupuestos y costos en el diseño gráfico de la Universidad de Londres

Publicado en Costos y presupuestos en el diseño gráfico

Suscríbete:

who's online