Los valores

Por otro lado están también los valores. Íntimamente ligados a la educación más que a la formación. Lo que se busca en todo profesional:

Ser una persona:

– Integra (coherente entre su manera de pensar y de actuar)
– Honesta
– Con carácter
– Que no trabajen por trabajar, sino que ese trabajo trascienda, tenga motivos más allá de ganar dinero.

Los valores nos ayudan a elegir lo que es propio para nosotros mismos, lo que consideramos importante, valioso, necesario e indispensable. Existen valores universales (como la salud, el amor, la justicia) y valores relativos que dependen del momento por el que pasamos. La revisión de los valores y el conocimiento de la importancia que tienen en el aquí y en el ahora te llevarán a discernir tu propia escala de valores, que te distinga del resto de las personas.

Los valores están relacionados con las necesidades y se expresan con hechos y acciones, por ejemplo, con la manera de vestir, la forma de relacionarnos con las personas, de expresarnos y de pensar. Se han interiorizado en ti desde que eras muy pequeño, ya que se adquieren desde la infancia, a través de todas las personas que tienen contacto contigo: padres, maestros, amigos, vecinos, familiares, etc.

Publicado en Habilidades y valores en la orientación vocacional