Lucas Alemán

Ideólogo y político mexicano nacido en octubre de 1792, en la ciudad de Guanajuato, como hijo de una familia criolla de notables joyeros. Estudió Química y Mineralogía en el Real Seminario de Minería, conocimientos que perfeccionó en Freyberg y Gotinga (Alemania), así como en París (Francia), durante su estancia en Europa. Fue elegido diputado a las cortes de Cádiz, España, cuando la Junta Gubernativa tomó las riendas del imperio español en ausencia de Fernando

VII y la guerra contra el ejército napoleónico. Alemán redactó un Ensayo sobre las Causas de la decadencia de la minería en la Nueva España y un Dictamen sobre el importante ramo de la minería.

De regreso en la Nueva España, y tras proclamarse la independencia nacional, Alamán puso mucho empeño en restaurar el estado económico de los mexicanos, devastado por la guerra insurgente.

Militó siempre en el Partido Conservador, convencido de que era preferible una transición gradual a la modernidad que el brusco salto impuesto por los liberales  a quienes acusaba de imitar a los Estados Unidos, no mostraba respeto alguno para la idiosincrasia e historia de México.

Como apoderado y administrador de los bienes del Marquesado del Valle de Oaxaca, perteneciente a los descendientes de Hernán Cortés, sepultó secretamente los restos de éste en el Hospital de Jesús, fundado por el conquistador, para ponerlos a salvo de las turbas que se amotinaban frecuentemente en los primeros años de la República.

Su papel mas destacado fue como ministro de Relaciones Exteriores, cargo desde el cual quiso frenar la colonización sajona en Texas (entonces parte de México), delimitar y reforzar las fronteras con Estados Unidos, fomentar las alianzas con el resto de Hispanoamérica para contener el excesivo poder e injerencia de la Unión Americana.

Fundó el Archivo General de la Nación y el Museo de Antigüedades y de Historia Natural, entre otras obras que, como el Banco de Avío, habrían de modernizar y mejorar la vida del país. Murió en la Ciudad de México el 2 de junio de 1853.