Luis de Gongora Argote

Poeta español y máximo exponente del barroco en el siglo de oro, nacido en Córdoba el 11 de julio de 1561, en casa de su tío que era racionero de la catedral. El padre era el abogado Francisco de Argote y la madre Leonor de Góngora, cuyos apellidos se invirtieron porque la familia Góngora era de mayor prosapia. Ingresó en la Universidad de Salamanca para estudiar Leyes, pero a los 24 años se ordenó sacerdote, lo cual no le impidió cultivar su pasión por las letras.

Entre sus obras se incluyen las de tema popular, como el villancico Hermana Marica (diminutivo de María), en tanto otros poemas son de tono religioso, descriptivos de lugares, o bien imitaciones de los romances fronterizos. Pero suele recordársele mayormente por su poesía culterana, de lenguaje pulido y metáforas muy elaboradas como en Las soledades, Fábula de Polifemo y Galatea, y numerosos sonetos.

Estuvo largo tiempo radicado en Madrid, sobre todo para resolver el problema de su herencia. Allí, la rivalidad literaria con Félix Lope de Vega y Francisco de Quevedo, así como la ingratitud de sus patronos (a quienes había ensalzado en sus obras) como el duque de Lerma, le amargaron la existencia, que transcurrió entre estrecheces económicas, por lo que se vio obligado a regresar a su tierra natal. El llamado Cisne de Córdoba Murió en Córdoba el 23 de mayo de 1627.