Manifestaciones clínicas del embarazo ectópico

1. Signos y síntomas de embarazo; náuseas, vómitos, turgencia mamaria y HCG elevada, aunque mucho menos de lo normal ya que el tejido trofoblástico está disminuido.

Aunque lo más determinante para el diagnóstico es no ver el saco gestacional en útero por ecografía.

2. Pérdida vaginal escasa; a veces desapercibida. Provoca malestar y dolor abdominal constante en hipocondrio derecho o izquierdo.

Dolor agudo; (rotura) que se irradia a distintas partes del cuerpo, como de puñalada. Se localiza en vientre, extremidades inferiores y puede irradiarse a hombro y cuello.

Se vuelca sangre en la zona perineal y se forma un hematoma pélvico y se acumula la sangre en el saco posterior o de Douglas que está por detrás de la vagina y por delante del recto (el diagnóstico de embarazo ectópico en este caso se hace además pinchando por detrás el saco de Douglas y aparece sangre).

Este acúmulo de sangre provoca más dolor por la presión que produce a ese nivel. Esto da lugar al signo del “cuarto de baño”; la mujer hace esfuerzos para evacuar y no puede, se suele producir lipotimia.

También puede aparecer el signo de Cullen que es el teñido azulado en la región periumbilical (signo de que la trompa se ha roto y hay sangre en el abdomen).

Otro signo es fuerte dolor al movilizar el cuello uterino (cuando la mujer se pone en posición genupectoral).

Fuente: Apuntes y notas de enfermería materno infantil del Conalep

Publicado en Enfermería

Suscríbete:

who's online