Mano de obra y el equipo capital como factor que afecta la productividad

Deben ser empleados evitando los tiempos improductivos generados por deficiencias en:

La selección y posicionamiento de productos. Pueden ser perjudiciales las políticas que lleven a un excesivo número de modelos y opciones, pues ello reduce la posibilidad de automatización e implica pérdidas de tiempo en la preparación de máquinas y centros de trabajo al tenerse que obtener lotes pequeños de muchos modelos.

El diseño de producto. Puede obligar a usar procesos costosos ylentos o a emplear componentes poco normalizados, que obligarían a fabricar pequeños lotes de muchos componentes diversos, lo que reduciría la posibilidad de automatización y de aprovechamiento de las economías a escala.

El diseño del proceso. Por selección de máquinas de capacidad superior o inferior a la realmente necesaria, diseño inadecuado de las actividades u operaciones que entrañen: movimientos innecesarios, pérdida de tiempo y/o energías o selección de herramientas inadecuadas

El dimensionamiento de las instalaciones. Por posible subempleo o por sobreutilización.

La distribución de la planta. Esta puede generar movimientos innecesarios, largos desplazamientos y por tanto pérdidas de tiempo.

La fijación de normas de calidad. Pueden provocar rechazo de unidades aceptables o a aceptar unidades rechazables.

El diseño de sistemas de gestión de personal. Por defectos en la selección y formación o por fallos en la motivación y participación.

El sistema de planificación y control de la producción. Pueden llevar a una gestión inadecuada que, a su vez, provoque tiempos muertos por ausencia de materiales, mala coordinación de las actividades de producción inadecuado mantenimiento, etc.

Fuente: Apuntes de Operaciones de la FCA de la Unam

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online