Aspectos culturales en el porfiriato

En lo cultural persistió el positivismo como filosofía al servicio del régimen, ya que su objetivo era conservar el orden con el fin de alcanzar el progreso.

Los aspectos culturales que destacan durante el Porfiato son 1os siguientes:

– Se dio un afrancesamiento en la vida artística y cultural: moda, mobiliario, costumbres, arquitectura, espectáculos como la ópera, música y teatro.

– Las nuevas corrientes del realismo y modernismo estuvieron representadas con la producción poética y novelística de Emilio Rabasa, Amado Nervo, Manuel Acuna, Federico Gamboa, Manuel Payno y Rafael Delgado.

– La historia nacional fue analizada por Vicente Riva Palacio, Francisco Bulnes y Justo Sierra Méndez.

– Con el propósito de contrarrestar la educación positivista fue creado el Ateneo de la Juventud por intelectuales como Alfonso Reyes, Antonio Caso, Pedro Henríquez Ureña y José Vasconcelos.

– La publicación de la Revista Azul y la Revista Moderna, en las que se mostraban los excesos del romanticismo y el culto a la forma, que reunieron a los grandes valores de las letras: Manuel Gutiérrez Nájera, Luis G. Urbina y Amado Nervo.

– La pintura tuvo dos vertientes: la europea y la nacional, ejemplo de esta ultima fue la obra paisajística de José María Velasco.

– El grabado cobro un carácter nacional con José Guadalupe Posadas.

– Se dio gran actividad en el Conservatorio de Música y cobraron popularidad las obras de Felipe Villanueva, Juventino Rosas y Manuel M. Ponce.