Población rural y urbana de México

Los criterios para determinar si una población es rural o urbana son el número de habitantes que tiene y la actividad que realiza.

Una población se considera rural cuando tiene menos de 2 500 habitantes y su ocupación principal es cultivar la tierra. El porcentaje de personas que habitan en comunidades rurales ha disminuido. En 1950, por ejemplo, la población rural era poco más de 57% del total de habitantes del país; en el 2005 esta cifra ya había disminuido hasta casi 24%. Se concentra en los estados de Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Zacatecas, Tabasco y Guerrero.

La población urbana, en cambio, es aquella donde viven más de 2500 personas y se dedica esencialmente al comercio y a la industria. En 1950 un poco menos de 43% de la población vivía en localidades urbanas, Para el 2005 esta cifra aumento a casi 76%.
Toda esa población se concentra en el Distrito Federal, Baja California, Durango, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco y Veracruz, así como en el Estado de México, Puebla y Toluca, que constituyen la zona industrial y comercial más importante del país.