Tradiciones en el estado de Guanajuato

Su comida abarca exquisitos platillos como; Fiambre con carne de puerco y pollo, tamales de queso con cacahuate, dulces de alfeñique y cajeta de leche de cabra en el Bajío, charamuscas rellenas de nuez, coco y cacahuate, además buñuelos en los altos y Sierra Central.

Otra de sus costumbres son las tradicionales festividades populares, entre las cuales destacan:

– Mes de Enero, día 6; Fiesta en honor al Santo niño de los Atribulados. Día 17; San Antonio Abad, día 30 fiesta en honor al señor San Sebastián.
– En Febrero, segunda semana; fiesta en honor al Señor de la misericordia.
– Marzo 19; fiesta al Señor San José.
– Marzo-Abril Semana Santa.
– En Mayo; mes de la Virgen María, el día 3 fiesta al Señor Villaseca, el día 26 fiesta de San Felipe Neri,
– En Junio; día 13 Fiesta del Señor San Antonio, día 15 Fiesta a la Virgen del Sagrado Corazón.
– En Julio; el primer lunes se celebra la apertura de la presa de la olla, el día 4 a la Virgen del Refugio, día 16 Virgen Santísima del Carmen, el último domingo día de la Cueva y fiesta en honor a San Ignacio de Loyola.
– En Agosto, día 7 Fiesta del Señor San Cayetano, día 8 virgen de Guanajuato, día 15 Virgen de la Asunción, día 18 Virgen del Rayo, 28 fiesta del Señor del Buen Viaje.
– En Septiembre; la Virgen de Loreto en la Sierra Central, el 29 de septiembre San Miguel Arcángel en Valles Abajeños y los Altos; día 24 Fiesta de Nuestra Señora de la Merced.
– En Octubre; Las primeras tres semanas del mes; Fiesta de San Miguel, día 4 Fiesta de San Francisco, día 7 Fiesta de Nuestra Señora del Rosario.
– En Noviembre, 1 y 2 Día de Muertos, día 5 fiesta de San Martín de Porres, y el día 22 Fiesta de Santa Cecilia.
– En Diciembre, día 8 fiesta de la Inmaculada Concepción de María el 12 honores a la Virgen de Guadalupe y del 16 al 24 las pastorelas en toda la región.

Pero de sus tradiciones la más reconocida mundialmente es el Internacional Festival Cervantino; que se efectúa cada año en fechas variables.

Publicado en Gastronomía y cultura