Manuel M. Ponce

Músico y compositor mexicano nacido en Fresnillo, Zacatecas, el 8 de diciembre de 1882. Empezó a estudiar piano desde muy pequeño. En 1889 fue inscrito en la Escuela de Cristo, que dirigía el maestro Melquiades Moreno. Fue organista del templo de San Diego, en Aguascalientes, desde 1897. Se trasladó a la Ciudad de México en 1900, donde ingresó al Conservatorio Nacional de Música.

Regresó a Aguascalientes en 1903, para dar clases de piano, además de que fue nombrado profesor de solfeo de la Academia de Música del Estado.

En 1904 estudió composición en Italia y se perfeccionó como pianista en Alemania, Regresó a México en 1906 para dedicarse a la docencia, a la composición y a presentar conciertos. Dirigió la Orquesta Sinfónica de México entre 1918 y 1920.

Fungió como director del Conservatorio Nacional de Música en 1933, luego de una estancia en Paris, donde cursó la licenciatura en Composición.

Al siguiente año fue designado inspector de la Sección de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y Consejero de la Orquesta Sinfónica de México. Recibió el nombramiento de director de la Escuela de Música de la UNAM en 1945. Fue galardonado con el Premio Nacional de Artes en 1947.

Debido a su valiosa promoción de la música nacional con melodías como A orilla de un palmar Alevántate, La Pajarera, Marchita  el alma y Una multitud más, Ponce ganó el honroso titulo de “Creador de la Canción Mexicana Moderna”.

Como muestra de la universalidad de su música, su canción Estrellita ha sido parte del repertorio de las principales orquestas del mundo. Fue también uno de los grandes compositores de música para guitarra, entre cuyas obras esta el Concierto del Sur (dedicado a Andrés Segovia). Murió en la Ciudad de México el 24 de abril de 1948.