Maquinaria de Offset Rotativo

Tipos de rotativa.

Rotativas para periódico/prensa se destinan a la impresión de prensa diaria o semanal, caracterizadas ambas por su gran paginación, elevadas tiradas y necesidad de velocidad de realización.

La configuración de las unidades impresoras está compuesta por el sistema de caucho contra caucho, para los cuerpos destinados a la impresión del negro de texto, y del sistema satélite para la impresión de cuatricromías.

También podremos encontrar unidades de impresión con la disposición de los cuerpos en “Y” para la impresión del negro texto, cara y dorso, y el tercer cilindro para la impresión de un segundo color destinado a filetes, destacados publicitarios, cabeceras de sección, etc.

Las rotativas de periódico utilizan fundamentalmente papel prensa, papel macroporoso con alto contenido de pasta mecánica (aproximadamente un 75 %) y una menor aportación de pasta química (aproximadamente un 25 %) que, además de ser económico, admite tinta a grandes velocidades y tintas co/d-set de secado por penetración, con poco tiro y formuladas con aceites minerales.

El sistema en “Y” consta de tres elementos de color, tres cilindros-portahules, dos en hule contra hule y el tercero contra uno de estos dos.

Se utiliza para la impresión 2 + 1 (dos colores cara + un color en el dorso a la vez) y se destina a la impresión del negro en cara y dorso, más un color adicional.

Rotativas comerciales se destinan a todo tipo de trabajos comerciales en competencia directa con el offset de pliegos. Las variables que se deben tener en cuenta a la hora de decidir si se imprime un trabajo en una rotativa o en una máquina de pliegos son la tirada y el plazo de entrega.

Antes, el offset de pliego superaba al de bobina por su capacidad de acabado después de imprimir. Actualmente, el offset de bobina ofrece una gran variedad de acabados en máquina por las diferentes configuraciones de rotativas y de plegadoras.

Las rotativas de bobina se fabrican sobre pedido, por lo que la configuración de la máquina se ajustará a la demanda del cliente.

Una rotativa puede imprimir desde libros hasta todo tipo de impresos del sector de venta directa, como juegos de rascar y revelar, colores fluorescentes, vales de respuesta, cupones que pueden pegarse, aplicación de goma en franjas para sobres, etc.

Con una velocidad superior a 45,000 ejemplares/hora, puede engomar, troquelar, perforar, numerar, plegar, coser y apilarlos en paquetes contados y listos para su distribución.

En cuanto a la configuración de sus unidades impresoras, podemos encontrar cualquiera de los cuatro sistemas combinados adecuadamente para su finalidad.

Además, dispondrá de horno de secado, un grupo acondicionador y multitud de accesorios con que equipar a la plegadora, dependiendo del tipo de trabajo.

Pueden utilizar cualquier tipo de papel, ya sea con recubrimiento o sin él, Y cualquier gramaje. Las tintas son el tipo denominado heat-set para el secado por calor, ya que la velocidad de la rotativa, superior a 12 m/s, requiere un secado rápido antes de entrar a la plegadora.

Rotativas para formularios se dedican exclusivamente a la impresión de formularios para ordenador e impresos, como por ejemplo facturas, albaranes, hojas de pedido.

La estructura de las unidades impresoras será del sistema de tres cilindros (portaplancha, portacaucho e impresor). Los dos primeros pueden ser sustituidos por otros de mayor o menor diámetro en función del formato del impreso.

Opcional mente, disponen de un cuerpo especial de tipografía directa flexible para la impresión de dorsos.

Después de los cuerpos impresores, se podrá incorporar una unidad de perforación y taladrado y una plegadora preparada para realizar el zigzag, o una rebobinadora para posteriormente manipularlo en una colectora. El tipo de papel que se utilizará será sin satinar o autocopiante, y las tintas, de offset convencional.

Ventajas:

– Buena reproducción en los detalles.
– Costes económicos ajustados.
– Mayor rapidez de impresión, entre 5 y 6 veces más que las de pliegos.
– Los acabados posteriores (corte, doblado, etc.) se pueden realizar en línea con la impresión.
– Papeles más económicos.

Inconvenientes:

– El tamaño del impreso debe estar de acuerdo con el tamaño de la máquina; si
– no es así, se desperdicia mucho papel.
– A mayor velocidad, varía el registro.
– El ajuste de la máquina es más complejo.
– Se emplean papeles de baja calidad.
– Buena impresión y selección del color. Buena calidad del texto.

Utilización:

– Formularios,
– revistas,
– periódicos,
– catálogos.

Fuente: Apuntes de Tecnología de los Sistemas de Impresión de la U de Londres.

Publicado en Tecnología de los Sistemas de Impresión

Suscríbete:

who's online