Marco legal de la organización

La empresa es un conjunto de recursos organizados por el titular (emprendedor), con el fin de realizar actividades de producción o de intercambio de bienes o servicios, que satisfacen las necesidades de un mercado en particular.

Cuando se pretende constituir legalmente una empresa, es importante tomar en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos:

a) El número de socios que desean iniciar el negocio.
b) La cuantía del capital social (aportaciones por socio).
c) Las responsabilidades que se adquieren frente a terceros.
d) Los gastos de constitución de la empresa.
e) Los trámites a realizar para implantarla legalmente.
f) Las obligaciones fiscales que se deberán afrontar.
g) Las diferentes obligaciones laborales que se adquieren.

La constitución de la empresa, entre otras formas, puede ser como:

Persona física. Aquella empresa en la que todas las decisiones relativas al manejo o administración del negocio recaen sobre la persona del dueño (emprendedor)
Sociedad anónima. Grupo de personas físicas o morales, que se unen para llevar a cabo actividades comerciales y cuya obligación sólo se limita al pago de sus acciones.
Sociedad de responsabilidad limitada. Organización empresarial, constituida entre socios, que solamente están obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables.

NOTA: La información anterior la puedes complementar con la que viene en la Antología de Desarrollo Empresarial cuyo tema es: “ Aspectos legales para crear una empresa”

Cualquiera que sea la forma de constitución que el emprendedor decida para su microempresa, se deberá seguir una serie de trámite s de registro, mismos que deberán ser cubiertos por el emprendedor para que la empresa sea considerada legalmente establecida.

Es importante tomar en cuenta que el emprendedor, deberá estar asesorado, preferentemente, por un contador y un abogado.

Fuente: Apunte de desarrollo de Microempresas de la Unideg

Publicado en Desarrollo de microempresas

Suscríbete:

who's online