Martín Lutero

Teólogo y reformador protestante alemán nacido en Eisleben el 10 de noviembre de 1483, Poco después de su nacimiento, su familia se mudo a Mansfeld, donde él aprendió latín. En 1501 se matriculó en la Universidad de Erfurt, de gran prestigio, donde obtuvo su maestría en 1503 y cursó estudios de teología en 1507. Entró al monasterio de los agustinos en la misma ciudad en 1505. En 1510 fue comisionado para representar a los monasterios agustinos en Roma.

Tiempo después afirmaba que estaba decepcionado, pues encontró el corazón de la cristiandad occidental falto de espiritualidad. Recibió su doctorado en 1512 y asumió la cátedra de estudios bíblicos.

Lutero estaba en contra de las indulgencias, que eran perdones comprados, no sólo porque constituían un abuso, sino porque no tenían fundamento bíblico.

Esto lo llevó a escribir sus 95 tesis contra la teología escolástica, que empezaron a distribuirse en 1517 y que cuestionaban las enseñanzas de la Iglesia Católica y llamaban a la reforma. El papa León IX lo excomulgó en 1521 y lo declaró fuera de la ley.

Lutero se refugió en Wartburg, bajo la protección del elector de Sajonia. Realizó una traducción de la Biblia al alemán, la cual se considera un parteaguas en la historia de la lengua germana.

Caso en Wittenberg con una ex monja en 1525 y procreó seis hijos. A consecuencia de su ruptura con el Vaticano, se creó la Iglesia Luterana. Viajó a Mansfeld varias veces en 1545, para arreglar asuntos de la herencia familiar. Murió en Eisleben, su ciudad natal, el 18 de Febrero de 1546.