Martin Luther King

Pastor baptista estadounidense de raza negra nacido el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia. Su padre fue ministro de la misma religión.  Estudió teología en la Universidad de Boston y en l554 quedó a cargo de una iglesia en  la Ciudad de Montgomery, Alabama. Desde entonces observó con preocupación la segregación racial que sufrían las personas de su raza. Allí organizó un boicot contra el sistema de transporte municipal que discriminaba a los negros.

La noticia se  propagó por otros estados y King se convirtió en líder de un amplio movimiento contra la segregación. Los dos ejes de su esfuerzo fueron la filosofía de la resistencia pasiva creada por Mahatma Gandhi y la idea de la desobediencia civil, Según

Henry David Torean. A inicios de la década de 1960, cuando su  campaña adquirió dimensión nacional, fue encarcelado. Obtuvo  libertad por recomendación de John F Kennedy, a la sazón candidato a la presidencia por el Partido Demócrata. En l963 organizó una marcha multitudinaria en Washington-ton y Fue recibido por Kennedy quien escuchó Sus argumentos.

Sin embargo, el movimiento negro carecía de cohesión y en él había pequeños grupos, como los Panteras Negras, que se inclinaban  por la violencia. A los 35 años de edad, en 1964 King se convirtió en la persona más joven en recibir el premio Nobel de la Paz, con lo que su esfuerzo alcanzó resonancia internacional.  En diferentes libros como Un pasa hacía la libertad (1958),

Fuerza para aman Por qué no podemos esperar (ambos de 1964) y ¿Hacia dónde vamos, al caos o  a la comunidad?, dio sustento teórico a su programa que, a largo plazo logró una mayor integración  de los negros en la sociedad estadounidense.

Murió asesinado en Memphis, Tennessee, el 4 de abril de 1968, a manos del supremacista blanco James Earl  Ray. Su muerte provocó una Ola de motines raciales en las ciudades de Estados Unidos.