Mecanismo de paginación

Cuando se activa la paginación los programas utilizan directamente direcciones lineales. El mecanismo de paginación del Pentium II utiliza una tabla de páginas de dos niveles. El primero es un directorio de páginas, que contiene hasta 1.024 elementos.

Esto divide los 4 GBytes del espacio lineal de memoria en 1.024 grupos de páginas, cada grupo con 4 Mbytes de capacidad y con su propia tabla de páginas. La flexibilidad del sistema de gestión de memoria permite utilizar un directorio de páginas para todos los procesos, un directorio de páginas para cada proceso o una combinación de ambos.

El directorio de páginas del proceso en curso está siempre en memoria principal. Las tablas de páginas pueden estar en memoria virtual.

La siguiente figura ilustra la combinación de los mecanismos de segmentación y paginación en la que no aparece el TLB ni la memoria cache. El Pentium II permite seleccionar dos tamaños de páginas de 4 KBytes ó de 4 MBytes. Cuando se utilizan páginas de 4 MBytes, hay un sólo nivel en la tabla de páginas.

El uso de páginas de 4 MBytes reduce las necesidades de memoria. Con páginas de 4 KBytes, una memoria principal de 4 GBytes necesita del orden de 4 MBytes de memoria sólo para la tabla de páginas. Con páginas de 4 MBytes, una única tabla, de 4 KBytes de longitud, es suficiente para la gestión de las páginas.

Mecanismo de paginación

Fuente: Estructura de Computadores, Facultad de Informática, UCM

Publicado en Estructura de computadores

Suscríbete:

who's online