Medio aéreo

Aparte del océano y la tierra firme, hay otros, medios que apenas poseen especies propias de él, y es muy importante pues ejerce influencia sobre los otros. Es el medio aéreo. Sin tomar su aspecto «respiratorio», debido al oxigeno atmosférico, contemplémoslo como elemento dinámico.
El viento:Es la expresión de la dinámica de la atmósfera, pues es el movimiento de las masas de aire, resultado de los cambios en presión, densidad y temperatura.

Es un elemento muy importante en el clima; arrastra las nubes de un lugar a otro, estanca al aire calido o barre la superficie de la tierra, elimina la humedad de una zona y la acumula en otra, condiciona las corrientes marinas, provoca galernas y huracanes, etc.

Contribuye al intercambio entre la atmósfera y la hidrosfera, en las superficies agitadas de agua como los océanos.Desempeña un papel importante en los seres vivos.

Actúa como elemento de transporte, por ejemplo del polen o las semillas de plantas, contribuyendo a su dispersión.Facilita el trabajo de animales que se desplazan por el aire, recorriendo grandes distancias con poco gasto de energía al recurrir al planeo.

En el viento se distinguen dos facetas: la circulación atmosférica global y los movimientos de ámbito local.

 La circulación general de la atmósfera

La atmósfera se calienta en los trópicos y se enfría en los polos, pero esto provoca un cambio en su densidad; el aire caliente se eleva y el frío desciende. En consecuencia el hueco de las masas cálidas es ocupado por otras, más densas y frías, que ocupan su lugar

Este cambio de las masas de aire es el causante de las corrientes de la circulación atmosférica.La mezcla de las masas de aire se debe a las perturbaciones causadas por continentes y montañas.

Los vientos locales

Lo anterior es resultado de la suma de discontinuidades locales debido a la orografía de las regiones por las que circula el viento.

Esto condiciona el clima particular de cada región, por tanto son decisivas para los ecosistemas. Por ejemplo, los altiplanos andinos están a escasas distancias del pacífico, del que llegan nubes con humedad, que se condensan y descargan en la vertiente occidental, con lo que al llegar a los4000 metrosestán desprovistas de humedad y pasan de largo. El desierto de Atacama es un ejemplo de región árida de este tipo.

Influencia del viento sobre los seres vivos

Además de un descenso de temperatura y un aumento de la evaporación, el viento ejerce una acción mecánica sobre los organismos, que ha influido sobre su desarrollo y evolución.

El aire es un factor que condiciona la dirección de la evolución en distintos grupos de animales que en el curso del tiempo se han adaptado.

Las alas permiten que aves e insectos se desplacen activamente en el aire.La vegetación en dunas sometida a las brisas, tiene flexibilidad que evita que la fuerza del viento las arranque.

En las islas del pacífico y del índico existen especies de moscas que han perdido las alas, ya que el viento permanente que nunca cesa, las arrastraría si emprendieran el vuelo.

En este caso actúa como factor evolutivo. La dirección del viento es un elemento decisivo también en la capacidad de propagación de especies vegetales, que no podrán conquistar un terreno si sus semillas son arrastradas siempre en sentido contrario