Método grid de blake y mouton para el desarrollo organizacional

Otro enfoque normativo del DO se basa en el modelo gerencial GRID.

Al igual que el enfoque del sistema 4 de Likert, el método GRID o de “cuadrícula” o “parrilla” es estructurado e implica un alto grado de conjugación.

Blake y Mouton sostienen que existe un mejor método para dirigir una organización, al cual denominan 9.9, basado también en una administración de estilo participativo. Estos autores también se apoyan en cuestionarios, pero el GRID va mucho más allá de un diagnóstico basado en ellos, ya que parte de un diagnóstico general.

En un estudio cultural cruzado sobre las barreras más comunes que, según los administradores, obstaculizan la eficacia de los negocios y la excelencia de las compañías, Blake y Mouton determinaron que la comunicación deficiente figuraba en primer lugar de una lista de 10 barreras, seguida por la falta de planeación.

Los administradores escogieron estas dos barreras con mucha frecuencia que las otras 8. el 74% indicó la comunicación deficiente y el 62% mencionó la planeación; por el contrario, la moral y la coordinación, barreras que les siguieron con mayor frecuencia, fueron señaladas por menos del 50% de los entrevistados.

Para otorgarle operatividad al método, Blake y Mouton escogieron escalas de 9 puntos para describir y calificar el grado de interés de los administradores por la producción y las personas. El número representa un interés mínimo, mientras que el 9 indica un gran interés.

Aunque hay 81 combinaciones posibles, Blake y Mouton, en forma realista decidieron considerar las 4 posiciones extremas representadas por las cuatro esquinas de la cuadrícula y el estilo intermedio -posición 5.5,- del centro de la misma. A continuación se presenta el modelo de GRID administrativo y sus 4 esquinas principales y se explican las características de cada una.

Representación gráfica del modelo GRID administrativo

Representación gráfica del modelo GRID administrativo

1, 1. Administración pobre: La dedicación de un esfuerzo mínimo para hacer el trabajo necesario sólo le alcanza para mantenerse en la organización.

9, 1. Autoridad-obediencia: La eficiencia de las operaciones es resultado de disponer de las condiciones de trabajo, de modo que los elementos humanos interfieran en grado mínimo.

1, 9. Admón. Club Campestre: La cuidadosa atención a la necesidad de contar con relaciones satisfactorias con el personal genera un ambiente y un ritmo de trabajo placentero y amistoso.

9, 9. Administración de equipo: La realización del trabajo es un compromiso de todo el personal, la interdependencia debida a “que algo está en juego” en los objetivos de la organización, origina las relaciones de confianza y respeto.

5, 5. A. Hombre-organización: La marcha adecuada de la empresa se debe al equilibrio entre la necesidad de que se realice el trabajo y la moral de los empleados.

Fuente: Apunte de Desarrollo Organizacional de la UNIDEG

Publicado en Desarrollo organizacional

Suscríbete:

who's online