Metodología

La metodología explica cómo se lleva a cabo la investigación o el proyecto, se utilizan además términos como el método o procedimiento, entre otros.

La metodología puede definirse como la estrategia utilizada para comprobar la hipótesis o lograr el objetivo; también puede definirse como la determinación de las estrategias y procedimientos que se seguirán para dar respuesta al problema y lograr el objetivo.

Con toda seguridad ahora comprendes mejor qué se te solicita en cada uno de los puntos que por lo regular se piden, en un proyecto o también se incluyen en el reporte final de la estadía.

A este tema se le denominó contenidos mínimos de una propuesta, precisamente porque como mínimo debes de saber qué significa y cómo desarrollar aspectos básicos del contenido, presentación o estructura de la propuesta de tu proyecto y de ciertos puntos que también habrás de incluir en el reporte de la estadía.

Seguramente la biblioteca de tu Centro cuenta con la mayoría de los libros que se citan en la bibliografía de esta antología, en caso de tener dudas estoy seguro que podrás aclararlas en esos libros.

No puedo dejar de insistirte en lo importantísimo y necesario que resulta el expresar tus ideas por escrito con claridad y sencillez.

En cursos de redacción en inglés manejan el principio k i s s (no se me emocionen) que quiere decir “keep it simple as stupid” y lo podemos interpretar como “dilo tan sencillo que parezca estúpido”; este principio también podríamos parafrasearlo y decir que lo que escribas sea a prueba de tontos.

Es muy recomendable que al redactar tu proyecto pienses en que los demás puedan entender fácilmente lo expuesto. No se vale que digas “es que yo quería decir tal o cual cosa” pero no sé porque no me entienden, si yo si me entiendo.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online