Métodos alternativos de esterilidad

1. Coito programado o relaciones dirigidas

El coito programado consiste en recomendar el momento del coito de acuerdo con el día de ovulación de la mujer:

a. En ciclos naturales o espontáneos
b. En ciclos donde se induce la ovulación con medicamentos.

2. Inseminación artificial: IAC/IAD (Conyugal/Donante)

Se puede hacer con semen homólogo (del marido o pareja) o con semen de donante (heterólogo).

Consiste en introducir el semen en el fondo de saco vaginal (bóvedas vaginales), y/o dejarlo en un capuchón cervical durante 8-10 horas.

Se pueden hacer 2-3 inseminaciones en el mismo ciclo. Se hacen entre 6 y 9 ciclos. Cuando hay problemas de movilidad del espermatozoide, de concentración, del contacto con el moco cervical, presencia de anticuerpos antiespermatozoide.

se hace la inseminación intrauterina: se procesa el semen en el laboratorio y se introducen los espermatozoides móviles con un medio de cultivo (sin líquido seminal) vía vaginal hasta el útero a través del canal cervical.

Tasa de éxitos: 20%/ciclo, 50%/pareja en 3-4 ciclos, en IAD. En IAC 9-13%/ciclo y 20-25%/pareja en 3-4 ciclos.

3. Fecundación in vitro FIV

Consiste en la obtención mediante intervención quirúrgica de ovocitos que se incuban con espermatozoides y se espera a que ellos los fecunden. Tasa de gestación: 30%/pareja.

4. Micromanipulación o inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI)

En este caso una vez obtenidos los ovocitos se toma un solo espermatozoide y se inyecta dentro de cada ovocito por técnicas de micromanipulación.

Tasa de gestación: 35%/pareja.

Tanto para las técnicas de FIV como de ICSI transcurridos dos días se hace una transferencia de los embriones (T.E.) al útero de la mujer (o a las trompas en caso de haber estenosis cervical u otros problemas) y se espera que se implanten en el endometrio.

5. Donación de ovocitos

En las pacientes que no tienen ovocitos, que son de mala calidad o si la respuesta a la estimulación es baja se recurre a la donación. Tasa de gestación: 40%/pareja.

Otra alternativa es la adopción, maternidad de alquiler o subrogada (ilegal en España), aunque todas conllevan problemas éticos y legales dependiendo del país donde se realice.

Nota: aunque las tasas de éxito de las distintas técnicas se dan por pareja también se podrían dar las mismas por paciente en el caso de que la madre sea soltera o sin pareja.

Fuente: Apuntes y notas de enfermería materno infantil del Conalep

Publicado en Enfermería

Suscríbete:

who's online