Métodos estadísticos para el control de calidad

Muestreo de aceptación: es el proceso de evaluación de una porción de los productos de un lote con el propósito de aceptar o rechazar el lote por completo.

La ventaja principal del muestreo es la economía. A pesar de algunos costos adicionales para diseñar y administrar los planes de muestreo, el menor costo de inspeccionar sólo parte del lote da como resultado una reducción en los costos totales.

Además de esta ventaja principal existen otras:

– Administrar un grupo menor de personas para inspeccionar es menos complejo y menos costoso.
– Existe un daño menor para el producto, es decir, el manejo de incidentes en la inspección es en sí una fuente de defectos.
– Se dispone del lote un tiempo (calendario) menor, de manera que la programación y el envío mejoren.
– Se minimiza el problema de la monotonía y los errores de inspección inducidos por la inspección del 100%.
– El rechazo (en lugar de la clasificación) de los lotes no confortantes tiende a hacer más drásticas las deficiencias de calidad y apremiar a las organizaciones a que busquen medidas preventivas.
– El diseño apropiado del plan de muestreo, por lo general, requiere un estudio del nivel real de la calidad que requiere el usuario. El conocimiento que se adquiere es un insumo útil al plan global de calidad.

Las desventajas son: riesgos de muestreo, mayores costos de administrativos y menos información sobre el producto que la que proporciona la inspección del 100%.

Fuente: Apuntes de Operaciones II de la FCA de la UNAM

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online