Métodos gráficos en los sistemas coplanarios

El empleo de métodos gráficos en el análisis y resolución de los problemas correspondientes al dominio de la estática facilita la compresión de los mismos.

Reducción de fuerzas coplanarias.

La reducción más elemental corresponde a un sistema formado por dos fuerzas: {A1,F1} y {A2,F2} (figuras 23). cuyas rectas soporte se cortan en un punto (C). El método aplicable en este caso es conocido con el nombre de regla del paralelogramo.

En virtud de la propiedad asociativa de la suma de vectores podemos extender este método a cualquier número de vectores siempre que el sistema que queremos reducir no sea “un par”.

Para la reducción de dos fuerzas paralelas que no definen un “par” (figuras 24) podemos reconducir esta reducción al caso anterior incorporando un sistema “nulo” ({A1,v},{A2,-v}), formado por dos fuerzas opuestas y alineadas aplicadas en los respectivos puntos de aplicación de las fuerzas paralelas que queremos componer. La recta soporte de las fuerzas que componen el sistema nulo es la que une los mencionados puntos de aplicación.
Caso 1 dos fuerzas de rectas soporte concurrentes

Caso 2 dos fuerzas de rectas soporte paralelas

Figura 25

La composición de fuerzas en el plano es especialmente sencilla cuando las fuerzas admiten una representación poligonal (el extremo del segmento que representa a una fuerza coincide con el origen del siguiente, tal como se muestra en las figuras 25, 26 y 27.

Figura 25-1

Fuente: Apuntes de Física del Departamento de Física Aplicada

Publicado en Representación de fuerzas

Suscríbete:

who's online