Métodos para tabular la información obtenida de las encuestas

Existen varias formas de tabular los datos que arrojan los cuestionarios, que se aplican a los clientes potenciales de cualquier empresa. Entre ellos están:

1. Usar el paquete computacional SPSS. Es un programa que nos apoya para introducir variables que interpretan los datos de las encuestas; nos permite cruzar información, obtener gráficos y dar mejores presentaciones a los trabajos que se efectúen en este rubro de la investigación de mercados.

2. Usar la hoja de cálculo (Excel). Es una herramienta que nos permite utilizarla para muchas otras tareas. Este paquete es más manual que el SPSS, pero igual, podemos elaborar tablas, gráficas, datos, etc. La interpretación de los resultados será por cuenta de la persona que está haciendo la investigación.

3. Hacerlo manual. Con papel y lápiz en mano, se van vaciando todos los datos que se obtienen de pregunta por pregunta. Hasta tener el monto total de encuestados y de sus respectivas respuestas, para posteriormente interpretar resultados.

4. Otros paquetes. En el mercado de la informática hay una variedad de programas de cómputo, que nos facilitan enormemente la tarea de hacer reportes, escritos, gráficos, interpretaciones estadísticas, etc.

Por tanto, no se descarta la posibilidad de encontrar algún otro paquete computacional que les facilite la labor de vaciado de información e interpretación de datos de los cuestionarios aplicados al mercado meta seleccionado para tal efecto.

Fuente: Apunte de desarrollo de Microempresas de la Unideg

Publicado en Desarrollo de microempresas

Suscríbete:

who's online