Migración de aves

Frente a las condiciones variables del medio, las especies vegetales y animales adoptan estrategias defensivas. Las primeras pierden hojas o la totalidad de su parte aérea y esperan la llegada de la estación favorable en forma de yemas, tubérculos, etc. Algunos animales sobreviven con pocos recursos disponibles en épocas desfavorables y otros se refugian o desaparecen físicamente. Hay otras especies que siguen otra vía; cuando las condiciones del medio no son adecuadas, buscan otro lugar más favorable.

Se trata de animales mígradores, en especial vertebrados (aves, mamíferos y peces).

La migración es el desplazamiento horizontal de una especie que así ocupa dos ecosistemas a veces distintos, debe diferenciarse de otros desplazamientos motivados por causas circunstanciales.

Las invasiones, la penetración masiva de una población en otro territorio (Ej., ratones), no son migraciones, aunque se repitan regularmente. La causa de estos movimientos masivos de poblaciones suelen ser súbitos cambios en su entorno, ya sea por frío, una sequía, escasez de alimento o superpoblación.

Migración en las aves

Las aves son un caso especial en el reino animal por sus migraciones espectaculares y suponen unos desplazamientos notables. Estos cambios de residencia se realizan entre un área de cría y otra de invernada. El instinto territorial de las aves se desarrolla en la primera zona, donde forma su nido, encuentra pareja y obtiene el máximo de alimento para sus descendientes.

Este instinto desaparece al llegar a los cuarteles de invierno. El inicio de la migración se desencadena por un mecanismo hormonal muy preciso, pues es necesario que comience en todos los individuos a la vez. La intranquilidad y los cambios de actividad en las aves sirven de estímulo mutuo y así el vuelo inicia al unísono.

La bandada, lo mismo que el banco de peces y la manada en los mamíferos, supone una ventaja selectiva a los depredadores y mejora las probabilidades de supervivencia del individuo aislado, con frecuencia las rutas de migración siguen la línea de la costa y cuando cruzan mares buscan los estrechos (Ej. Gibraltar) cómo pasó de buena parte de aves migratorias del norte de Europa.