Miguel de Cervantes Saavedra

Novelista, poeta y dramaturgo español, cuarto de los siete vástagos de Rodrigo Cervantes y Leonor de Cortinas, nacido probablemente el 9 de Octubre de 1547 en Alcalá de Henares. Cursó estudios superiores en Valladolid, Salamanca y Madrid, pese a lo cual, quizás por falta de recursos, se alistó en el ejército real. En 1571 participó en la batalla de Lepanto.

Allí Cervantes recibió una herida que le incapacitó la mano izquierda, por lo que suele dársele el epíteto de El manco de Lepùnto.

En 1572 tomo parte en la conquista de Bizerta y Túnez. En septiembre de 1575, junto con su hermano Rodrigo, fue capturado por piratas berberiscos y llevado cautivo a Argel, donde pasó cinco años de penalidades.

En 1580 pagaron su rescate los padres mercedarios con el dinero reunido por las hermanas de Cervantes. A su regreso a España se establece en Madrid y empieza a escribir.

Como poeta, lo opacan las glorias de Lope, Góngora y Quevedo; como dramaturgo, de nuevo Lope, además de Tirso de Molina y otros, pero como narrador no tiene par. Puede decirse que Cervantes le da forma y sustancia al español moderno. En 1584 se casa con Catalina Salazar y Palacios, pero el matrimonio no resultó bien avenido.

Para sostenerse, Cervantes desempeña empleos poco remunerados, las deudas se acumulan y acaba en la cárcel, sale libre y solicita pasar a las Indias, lo que le es negado.

Poco después de 1600 se instala en Madrid con sus hermanas y una hija natural-Isabel— a quien procreó con Ana Franca de Rojas.

En 1605 un editor acepta publicarle la primera parte de El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, obra que fue un éxito tan rotundo que al poco tiempo salía a la luz una segunda parte apócrifa, lo que motivó a Cervantes a escribir su segunda parte autorizada, con igual éxito que la primera.

En 1613 aparecen las Novelas ejemplares, 12 relatos cortos llenos de ingenio y belleza. Pasó sus últimos años muy enfermos —quizá de diabetes—, y murió el 23 de abril de 1616.