Miguel Miramón

Militar y político nacido en la Ciudad de México el 29 de septiembre de 1831. Ingresó al Colegio Militar en 1846. Defendió el castillo de Chapultepec en 1847, cuando era cadete. Cayó prisionero de las fuerzas invasoras de Estados Unidos y fue liberado casi de inmediato. Al considerar como única opción para restaurar el orden y el progreso en un país gobernado por la anarquía y la revuelta, tomó partido por los conservadores.

Recibió el grado de subteniente en 1852, y el de general de división, en 1858. Asumió la presidencia a los 27 años de edad, de modo que fue el presidente más joven de México. Su primer período fue como presidente sustituto entre febrero y agosto de 1860.

También fue presidente interino a los pocos días y gobernó entre agosto y diciembre del mismo año. Reinstaló en sus funciones al Colegio Militar y atacó en Veracruz al gobierno de Juárez, pero fue derrotado por los liberales y desterrado a finales de 1860.

Se dirigió a la corte de España, donde fue recibido por Isabel II y Napoleón III, quienes lo enviaron a Alemania a estudiar táctica militar.

Regresó a México en 1862 como apoyo al imperio de Maximiliano, quien contaba con el respaldo de las tropas francesas, las cuales se retiraron en cuanto tomaron la capital y dejaron al emperador solo. Por ese motivo el emperador tuvo que apoyarse en los conservadores, a los que había desdeñado.

Miramón reunió un ejército de 9 000 hombres y lo puso a las órdenes de Maximiliano. El emperador decidió establecer su base de operaciones en Querétaro, donde Fue sitiado y derrotado por Escobedo.

Junto con el emperador Maximiliano y el general Tomás Mejía, Miramón murió fusilado en el cerro de Las Campanas, Querétaro, el 19 de junio de 1867.