Modelado ambiental con Diagramas de Contexto (DC)

El objetivo del aspecto ambiental es modelar el aspecto dinámico externo del sistema, es decir, establecer el alcance del sistema así como sus límites.

Para modelar el aspecto ambiental se utiliza el denominado diagrama de contexto. Cabe destacar que este diagrama se ocupa tanto para el sistema actual como para el sistema propuesto.

En este diagrama se ocupan 3 símbolos:

Símbolos del Diagrama de Contexto-1Símbolos del Diagrama de Contexto-2

En el cuadro, puedes observar que por el nombre que tiene la burbuja se trata de un sistema de un videoclub el cual se lleva de manera manual.

Realmente es un sistema muy sencillo donde el Responsable del Videoclub envía al sistema los datos de la película y del cliente para realizar la renta, como respuesta, el Responsable del Videoclub tiene un comprobante de Renta.

También por medio del título de la película o el autor puede buscar las películas y obtendrá un listado de las películas que coincidan con esos datos.

Y por último el Responsable del Videoclub proporciona los datos de la película ya sea para ingresar una nueva y, actualizar o eliminar una película existente.

Diagrama de Contexto

Diagrama de Contexto

Diagrama de Contexto

Fuente: Apuntes de Informática IV de la FCA de la UNAM

Publicado en Análisis y diseño de sistemas estructurados

Suscríbete:

who's online