Modelado del análisis

Cuando se requiere comunicar los resultados de abstraer la realidad respecto a cierto ambiente no es suficiente que se expresen en forma verbal, para ello se hace uso de los modelos.

Un modelo es una representación de la realidad, para el caso del análisis de sistemas y según el paradigma que se esté utilizando, se emplean ciertos diagramas para especificar los modelos.

La comunicación que se da en forma interna y externa respecto al equipo de desarrollo. La comunicación interna requiere de mayor especificidad por tratarse de iguales en el equipo de desarrollo, al contrario de la comunicación externa su formalidad puede ser menor, a menos que sea un requerimiento por parte del cliente.

En la comunicación externa se requiere de simplicidad y formalidad, los usuarios y clientes desconocen los tecnicismos del proceso de desarrollo de software por lo que se debe tener especial cuidado de elegir los artefactos que se presentarán al usuario, incluso se tendría que capacitar a los usuarios en el uso de los artefactos.

Fuente: Apuntes de Informática IV de la FCA de la UNAM

Publicado en Análisis y diseño de sistemas estructurados

Suscríbete:

who's online