Modelo de casos de uso

En el modelo de casos de uso se utilizan los diagramas de casos de uso en los cuales participan los actores y los casos de uso.

La característica principal del modelo de casos de uso es que identifica requerimientos de tipo funcional.

Los actores son personas, organizaciones u otro sistema que interactúa con el sistema que estamos modelando. Para nombrarlos se tiene que poner el nombre del rol que está jugando con el sistema.

Su símbolo es:

Cliente

Los casos de uso representan la funcionalidad que observa directamente los actores, otro objetivo es representar y especificar los requerimientos funcionales.

Los casos de uso son procesos que lleva a cabo el sistema para procesar los datos proporcionados por los actores y generar la información que requieren los actores.

Su símbolo es una elipse u óvalo con el nombre del caso de uso dentro de él o debajo de él:

Renta peliculas

Los actores y casos de uso se relacionan entre sí con una línea recta que se llama asociación. Esta asociación indica que hay un intercambio de datos/información entre el actor y el caso de uso.

Se recomienda poner los casos de uso dentro de un rectángulo para indicar los límites del sistema este rectángulo va acompañado de una leyenda que dice “system” en la esquina superior derecha.

Diagrama de casos de un videoclub. Elaboración propia con la notación UML
Diagrama de casos de un videoclub

Fuente: Apuntes de Informática IV de la FCA de la UNAM

Publicado en Análisis y diseño de sistemas estructurados

Suscríbete:

who's online