Modelo de contingencia de Fiedler

Este modelo se basa en la distinción previa entre orientación hacia los empleados y hacia el trabajo, y sugiere que el estilo del liderazgo más apropiado depende de sí la situación general es favorable, desfavorable o está en una etapa intermedia para el líder. Muestra que la eficacia de un líder está determinada por la interacción de la orientación hacia el empleado y tres variables situacionales como lo son:

  • Las relaciones del líder con los miembros del grupo.- Están determinadas por la manera en que el grupo acepte al líder.
  • La estructura del trabajo.- Refleja el grado de especificidad en que debe realizarse una tarea.
  • La posición de poder del líder.- Describe el poder organizacional que deriva de la posición que ocupa el líder. Por Ejemplo.- el poder para contratar y despedir, para otorgar aumentos.

Este modelo recomienda que las relaciones entre los trabajadores y los líderes sean óptimas para un mejor desempeño de las actividades que se llevan dentro del Centro de Cómputo. El modelo de Fiedler, ha sido muy criticado, a pesar de ello representó una gran contribución al análisis del estilo de liderazgo:

Por ejemplo, obliga a los gerentes a:

    • Analizar su situación, el personal, el trabajo y la organización.
    • Ser flexibles en la aplicación de las diversas habilidades dentro de un estilo general de liderazgo.
    • Considerar los elementos que modifican sus puestos para obtener congruencia con el estilo que prefieran.

Fuente: Apunte Administración de servicios de cómputo del Instituto tecnológico de la Paz

Publicado en Administración de los servicios de cómputo

Suscríbete:

who's online