Modelos de control

Control organizacional

Es el proceso sistemático de regular las actividades para que coincidan con las expectativas establecidas en los planes, en los objetivos y en las normas de desempeño.

El control organizacional puede centrarse en eventos que ocurren antes, durante o después de un proceso.

Control Anticipado

Se propone identificar y evitar desviaciones antes de que ocurran. Llamado también control preliminar o preventivo, se centra en los recursos humanos, materiales y financieros que fluyen hacia la organización. Su función es garantizar que la calidad de los recursos que entran a la organización sea la suficiente para prevenir e incluso evitar problemas cuando la organización realice sus actividades.

Control concurrente

Es el que vigila las actividades ordinarias para asegurarse de que cumplan con las normas del desempeño e incluye reglas y normas para guiar las tareas y la conducta de los empleados.

Control por retroalimentación

Llamado también control post-acción o control de salida. Se centra en los resultados, sobre todo en la calidad de un producto o servicio final. Muchos de los controles por retroalimentación se centran en los parámetros financieros. La presupuestación por ejemplo, es un tipo de ese control porque los directivos determinan si operaron dentro de los límites presupuestarios y hacen los ajustes pertinentes.

Fuente: Apuntes de Administración V de la FCA de la UNAM

Publicado en Administración avanzada

Suscríbete:

who's online