Monosacáridos

Son las moléculas de hidratos de carbono más pequeñas y comprenden los azúcares de tres, cuatro, cinco y seis átomos de carbono.  El monosacárido más sencillo es el gliceraldehído,  CH0­CHOH-CH2OH. Los monosacáridos de cuatro átomos de carbono se denominan tetrosas, los de cinco, pentosas, y los de seis, hexosas.

La eritrosa y la treosa son tetrosas; entre las pentosas destaca la ribosa y entre las hexosas cabe citar la glucosa y la fructosa.  El monosacárido más importante y más ampliamente difundido en la naturaleza es la glucosa. La glucosa existe en dos formas cristalinas que no contienen grupos carbonilo, tal como se deduce de su espectro IR.

Este hecho sugiere que ambas formas son los Ǘ y hemiacetales correspondientes. La forma cristalina cuyo punto de fusión es 150 °C presenta una rotación óptica de

+ 18,7% La forma cristalina cuyo punto de fusión es 146 ’C presenta una rotación óptica de + 112°.

Cuando se disuelven ambas formas cristalinas en agua su rotación óptica evoluciona gradualmente hasta + 52,5’. Este cambio lento de rotación óptica recibe el nombre de mutarrotación y es debido a la interconversión de las estructuras hemiacetálicas de ambas formas cristalinas. La determinación total de la configuración de la glucosa fue efectuada en 1888 por el quimico alemán Fischer (1852-1919).

La glucosa se encuentra libre en las frutas dulces y en ocasiones se le llama azúcar de uva por ser el mayor componente edulcorante de las uvas.