Muestreo de aceptación de lotes por atributos

El muestreo por aceptación es la manera de evaluar una parte de los productos que forman un lote con el propósito de aceptar o rechazar el lote completo.

Su uso es recomendado cuando el costo de inspección es alto o la inspección es monótona y causa errores de inspección o cuando se requieren pruebas destructivas.

Se aplican técnicas estadísticas para determinar si una cantidad de material determinada debe aceptarse o rechazarse, a partir de la inspección o prueba de una muestra.

Este tipo de muestreo se puede aplicar a la materia prima que entrega el proveedor, al producto semiterminado y producto terminado.
Los muestreos se pueden clasificar en dos:

Planes de atributos. Muestra aleatoria o al azar (aquella en la que cada una de las unidades del lote tiene la misma oportunidad de ser incluida en la muestra) de la que se revisa cada producto y se clasifica como aceptable o defectuoso.

El número de defectos se compara con el número admitido que se establece en el plan y se decide aceptar o rechazar el lote.

Planes variables. Se toma una muestra y una medida de una característica de calidad específica de cada unidad.

Se obtiene un promedio de la muestra y el valor observado se compara con el valor que se acepta en el plan. Se toma después la decisión de aceptar o rechazar el lote.

Fuente: Apuntes de Operaciones de la FCA de la Unam

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online