Napoleón Bonaparte

Emperador Francés nacido en Ajaccio, Córcega, el 15 de agosto de 1769. Estudió en la escuela militar de Brienne y en la Escuela Militar,  donde se graduó en 1875. Partidario de los jacobinos, fue arrestado por dos semanas en 1794. En 1795 reprimió a sangre y fuego una insurrección popular contra la convención, lo que le valió el mando del ejército francés en Italia.

Antes de partir al frente desposó a Josefina de Beauhamais. Esa campaña por Italia (1796 – ­1797) fue todo un éxito, pues dominó a italianos y austriacos, además de que organizó los territorios ocupados en la República Cisalpina.

Al mostrarse cada vez más independiente, el Directorio lo aleja de Paris enviándolo a Egipto en 1798, donde ganó a los mamelucos la batalla de las Pirámides, pero fue derrotado por Nelson en Abukir.

Regresó a Paris, luego de pasar por Córcega. Organizó el 18 de Brumario (1799), que resulta en su nombramiento de cónsul. Con ese titulo, instaura una nueva constitución absolutista en 1800. Negoció con el Vaticano un Concordato en 1801, y al año siguiente firmó el Tratado  de Amiens con Inglaterra, que duró muy poco.

Napoleón fue coronado emperador a los 35 años de edad. En 1803 Inglaterra reanudó su guerra naval contra Francia y dos años después ya Se enfrentaba también a los ejércitos de Rusia, Suecia, Austria y Nápoles. Bonaparte fue derrotando las sucesivas coaliciones que se formaron, y firmó tratados, formó alianzas e instauró el Código Napoleónico por toda Europa. Se divorció de Josefina pues no satisfizo su ansiada paternidad, además de sus múltiples infidelidades. En 1810 casó con María Luisa de Habsburgo-Lorena, con quien procreó un hijo en 1811, el futuro Napoleón II, rey de Roma, que murió a los 21 años.

En 1812, enterado de la animadversión del zar contra Francia, Napoleón decidió invadir Rusia, pero fue derrotado. Se formó una coalición más robusta que lo venció en Leipzig en 1813. En 1814 París fue ocupado, Napoleón abdicó y fue exiliado a la isla de Elba, de la cual se fugó en 1815 para retomar Francia.

Era el comienzo de los Cien Días. Se enfrentó a la coalición y fue derrotado en Waterloo el 18 de junio. Abdicó nuevamente y fue desterrado a la isla de Santa Helena, donde murió el 5 de mayo de 1821.