Necesidad actual de la Auditoría Interna

La diversidad de servicios, recursos y necesidades que ha ido presentado la Auditoría Interna, ha dado lugar a que se le considere como uno de los ámbitos primordiales de la profesión de contador público, para ella se emplean ahora una diversidad de talentos y especialistas como los auditores financieros, auditores de contratos, auditores de cumplimiento, auditores administrativos y de operaciones, de sistemas y de productividad, ya que la contribución de dicha auditoría es mayor y más apreciada.

Esto tiene como consecuencia un resultado distinto de lo que se espera en la Auditoría Interna, pues su enfoque era antes de mero apoyo a la Auditoría Externa y a la vigilancia del control interno.

La moderna Auditoría trata de servir al comité de Auditoría y a la administración de la empresa y ahora, como el elemento primordial del proceso de gobernabilidad corporativa, estrategia que amplía el mercado de la profesión, cuando ha logrado ser una verdadera herramienta de prevención de riesgos y fortalecimiento de operaciones y que participa activamente el cumplimiento de las metas y objetivos de la empresa, el reto es la conciliación de las necesidades de sus demandantes con apego a la ética, normas e intereses propios de la Auditoría Interna con el fin de servir a la organización.

Como resultado de una necesidad de comunicación con independencia al más alto nivel, surge el comité de Auditoría, el cual ha tomado fuerza en los últimos años.

En sus inicios funcionaba como un servicio adicional a la Auditoría externa hacia el consejo de administración, actualmente es más que eso, ya que es un valioso recurso para orientar y apoyar la toma de decisiones, pasando a ser permanente.

Un punto clave para generar la confianza, integridad y transparencia en los comités de Auditoría y en las organizaciones, es mediante una evaluación periódica a este comité, la cual puede ser independiente y basada en las mejores prácticas de clase mundial, se debe considerar en la evaluación algunos aspectos interesantes e importantes como son: el rol del comité, su misión, sus objetivos, su autoridad, su independencia, experiencia y conocimiento de sus miembros, reuniones, frecuencias, nivel de involucramiento, responsabilidad, nivel de satisfacción de los clientes tanto internos como externos, involucramiento del comité en aspectos de gobierno corporativo, etc.

Por lo cual, los miembros del comité de Auditoría deben promover y predicar con el ejemplo, en los diversos aspectos planteados en la práctica de un gobierno corporativo, y al mismo permanecer actualizados, conocer su nivel de desempeño con relación a las necesidades internas de la organización y las externas, para así reforzar la transparencia y mejora de la Auditoría Interna de manera continua.

También podemos dar cuenta de la diferencia y atraso que se presenta en las empresas mexicanas en comparación con la Auditoría Interna y los comités de las empresas norteamericanas, atraso que se da en todos los rubros del fenómeno socioeconómico.

En el caso de la Auditoría Interna, este atraso lo podemos combatir con acciones concretas y conjuntas de la profesión como son:

Incrementar la incorporación y participación de auditores internos al IMAI, para lograr mayor representación de la Auditoría Interna dentro de las empresas e inclusive en el ámbito gubernamental.
– Con la captación de nuevos socios y cuotas; para dedicar cuotas a lograr mayor difusión interna y a la investigación de la Auditoría Interna.
Implementar un programa de educación continua similar al de IMCP, orientado a la Auditoría Interna.
Mantener una representación constante ante el IIA.
Cuidar aspectos de actualización y buscar que se incluyan el los programas de estudio mayores materias referentes a la Auditoría Interna.
Apoyar e incentivar la certificación del auditor interno para lograr su profesionalización a nivel internacional.
Proponer a las grandes firmas de contadores públicos la revisión de la calidad de un departamento de Auditoría Interna, logrando con esto una gran difusión de los beneficios de la Auditoría Interna y poder ofrecerlo a otros países.

Considero a la Auditoría Interna como una de las áreas con mayor futuro en las empresas, por consiguiente al comité de Auditoría Interna como un gran soporte para la organización.

A manera de conclusión puedo decir que los miembros del comité de Auditoría deben promover y predicar con el ejemplo, en los diversos aspectos que se plantean en la práctica de un buen gobierno corporativo, deben estar actualizados, conocer su nivel de desempeño con relación a las necesidades internas y externas de la organización, para reforzar la transparencia y mejora continua, ahora tan puesta en entre dicho.

El progreso de la Auditoría Interna lo sitúo en el esfuerzo profesional y en la ética profesional de los propios auditores además de que se debe contribuir siempre a la satisfacción de las necesidades de la organización, del gobierno y de la sociedad en general.

Fuente: Apuntes de Auditoria Interna de la FCA de la UNAM

Publicado en Auditoría interna

Suscríbete:

who's online