Nezahualcoyotl

Soberano Chichimeca de Texcoco, nació en esa ciudad, en 1402. Por ser de la nobleza, recibió su educación en el palacio paterno y en el Calmécac o escuela de estudios superiores. Abandonó Texcoco con su padre, quien murió en el exilio, a manos del señor de Azcapotzalco. Obtuvo el perdón en 1420 por intermediación de sus tías, esposas de los señores de México y Tlatelolco.

Se le asignó un palacio en Texcoco, donde se fortaleció, y en 1428 se movilizó para vengarse y recuperar la capital de su reino de manos del señor de Azcapotzalco.

En l430, ya instalado en el trono, llevó a cabo otra campaña contra sus enemigos sobrevivientes. Indudablemente fue un gran guerrero. Se dice que durante su vida mató personalmente a doce reyes, participó en 30 batallas, invicto y sin heridas, sojuzgó a 44 reinos y educó en la guerra a 43 de sus hijos. Durante su reinado de más de 40 años formó la Triple Alianza con los señoríos que rodeaban al suyo.

Proclamó un código legal que fue adoptado también por sus aliados, donde estableció la división de poderes y creó consejos para atender diferentes carteras.

Instituyó tribunales para nobles, para plebeyos y otro para apelaciones, en ciudades diferentes. Pobló el bosque de Chapultepec con animales de caza, instaló baños públicos, erigió calzadas, templos, jardines y zoológicos, y construyó el acueducto que surtía de agua a la capital, además de diques para contener el agua salada de los lagos y separarla de las aguas dulces.

Escribió poesía, de la cual se conservan 30 composiciones con profundos temas filosóficos. Murió en Texcoco en 1472.